Optimización de Operaciones

Nuestro portafolio de soluciones para Emprendedores, MiPYMEs y Grandes Empresas:

Desarrollo del Plan de Inocuidad Alimentaria (Sector A&B)

Plan de trabajo diario, mensual y anual para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de todo el ciclo de materias primas. Operado por nuestros Tecnólogos(as) de Alimentos.

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Desarrollo del Manual de Procesos

Análisis del ciclo operativo, comercial y administrativo de la empresa. Establecimiento de los procedimientos estándar requeridos para el alcance de la misión de la Empresa. Entrega un Manual con todos los capítulos.

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Estudio y Optimización de Cargas de Trabajo

Revisión del Organigrama General, análisis de la carga de funciones de cada posición y determinación de la reingeniería requerida para la reducción del costo de planilla e incremento de la productividad.

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Radiografía Operativa Sector A&B

Análisis del proceso operativo de inicio a fin, determinación de las oportunidades y recomendación para la disminución de costos, tiempos de servicio/producción para restaurantes, bares y afines.

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Radiografía Operativa Sector Retail

Análisis del proceso operativo y comercial de inicio a fin, determinación de las oportunidades y recomendación para el incremento de ventas, para tiendas, supermercados y cualquier negocio retail.

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Desarrollo del Plan de Inocuidad Alimentaria (Sector A&B)

Descripción del Servicio

El Desarrollo de un Plan de Inocuidad mediante una auditoría de servicios de alimentación auto gestionados (restaurantes, fábricas de alimentos, bares o afines) consiste en una detallada y exhaustiva revisión de los procedimientos operacionales, estado del equipo y de las materias primas desde que ingresan al establecimiento y hasta que el Cliente final los consume, verificando que todos los puntos críticos de control de cumplan para asegurar la inocuidad de los alimentos (que los productos sean aptos para el consumo humano).
PROPYME verifica además que todas las normas legales se cumplan en términos de procedimientos, infraestructura, equipo y materias primas.
No se trata únicamente de una revisión de puntos, sino que la sesión incluye al personal que el Cliente designe para que acompañe a la Gestora, de esta manera se realizan observaciones y capacitación de inmediato para corregir las eventuales variaciones contra el estándar. Además, PROPYME entrega al Cliente un Plan de Acción con las áreas de oportunidad encontradas.

Objetivos del Servicio

– Determinar si se cumplen los lineamientos del Reglamento Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura para servicios de alimentación al público.
–  Corroborar si se cumplen los acuerdos de control de calidad e inocuidad establecidos por el Manual de Operaciones del Cliente y, además, determinar los pasos a seguir para obtener el permiso de Funcionamiento Sanitario del Ministerio de Salud.
–   Verificar si se cumplen con las medidas de control de la inocuidad.
–   Generar un plan de acción para corregir las áreas de oportunidad que atenten contra la inocuidad de los alimentos y bebidas, incluyendo capacitación inmediata al personal.

Directora de Proyecto:

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Desarrollo del Manual de Procesos

Descripción del servicio

El Manual de Procesos resume los pasos necesarios para completar una tarea o proceso. Es una documentación interna y continua del proceso mientras se lleva a cabo; en la documentación es más importante el “cómo” de la implementación que el “cuánto” del impacto del proceso. Un negocio es esencialmente un grupo de procesos interrelacionados, y si estos procesos no están documentados por escrito, puede haber inconvenientes. Las empresas tienen procesos repetibles que son clave para que sus operaciones sean exitosas, por lo que la documentación de procesos sirve como una guía fundamental de referencia para los colaboradores y directores.
Nuestro servicio “Desarrollo del Manual de Procesos” consiste en documentar cada una de las tareas que se desarrollan en la Organización. Brindamos la flexibilidad de que nuestro Cliente determine cuál División/Departamento/Sección desea documentar de primero, segundo, tercero y así sucesivamente, de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.
El entregable consiste en uno o varios capítulos (según determine nuestro Cliente) de los procesos de determinada Unidad del Negocio.

Objetivos del servicio

1. Ilustrar o documentar el proceso dejando constancia de los pasos a seguir, entradas, salidas y los departamentos que interactúan dentro del proceso.
2. Eliminar o reducir las ambigüedades, confusión o desconocimiento del proceso entre el personal y los usuarios del bien o servicio.
3.  Fungir como herramienta para la inducción o adiestramiento del personal.
4.  Comunicar y explicar cómo se ejecuta el proceso estableciendo un estándar, y promocionando consistencia en la ejecución de los pasos para beneficio de todos.
5.  Forma parte de la propiedad intelectual de la Organización.

Directora de Proyecto:

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Radiografía Operativa Sector A&B

Descripción del Servicio

El ciclo operativo de un restaurante, bar o afín inicia con el cálculo y colocación de los pedidos, luego la recepción de proveedores, después el aprovisionamiento en frío y/o seco, seguidamente la distribución a la zona de producción, posterior a eso la desinfección de materias primas, luego la manufactura (cocción y/o ensamble), después el despacho al cliente, el cobro, el depósito del dinero al Banco, y otra vez el cálculo y colocación de los pedidos para re iniciar el ciclo.
Nuestra Radiografía Operativa consiste en revisar minuciosamente todos los aspectos del ciclo; servicio, limpieza, proceso de manufactura, puntos críticos de control de calidad, salud ocupacional y otros, por medio de una lista de verificación de más de 250 puntos ejecutada por Gestor(es) experto(s) en la administración de operaciones de restaurantes y/o tecnólogos de alimentos.
Incluimos un plan de acción con fecha, persona responsable, acción detallada a ejecutar y estatus de la acción, con la finalidad de que nuestro Cliente pueda ejecutar los puntos propuestos y llevar un control de seguimiento.
Existe la posibilidad de que nuestro Cliente suscriba un servicio de soporte mensual para que PROPYME brinde asistencia en el seguimiento al Plan de Acción.

Metodología

Fase número 1

Visita de los Gestores al punto de venta, total 6-8 horas: aplicación de la Radiografía OPERATIVA PARA RESTAURANTES Y AFINES la cual evalúa más de 250 puntos. Incluye la revisión de:

Fase número 2

Al finalizar la visita de inspección PROPYME analiza la información recopilada para montar un informe ejecutivo, exponiendo las fortalezas y oportunidades del ciclo operativo del negocio, del cual también se desprende un plan de acción enfocado en potenciar las fortalezas, y mejorar las oportunidades. El plan es presentado en un formato Excel totalmente manipulable por parte del Cliente, el cual incluirá:

  • Descripción de la inconsistencia u oportunidad.

  • Acción correctiva sugerida.

  • Fecha de ejecución y persona responsable (previsto para que el Cliente lo defina).

  • Nivel de impacto sobre las ventas, ganancias, operaciones y/o recursos humanos de cada una de las acciones correctivas propuestas.

Fase número 3

Una vez concluido el proceso de análisis y montaje del Plan de Acción, PROPYME expone los resultados ante el Cliente, detallando hallazgos y propuestas para mejora. Durante esa sesión el Cliente podría optar por delegar algunos de los requerimientos del plan en PROPYME, por ejemplo la capacitación del personal de servicio al cliente, implementación y entrenamiento del plan de inocuidad de la empresa, entre otros.

Fase número 4

Una vez concluido el proceso de análisis y montaje del Plan de Acción, PROPYME expone los resultados ante el Cliente, detallando hallazgos y propuestas para mejora. Durante esa sesión el Cliente podría optar por delegar algunos de los requerimientos del plan en PROPYME, por ejemplo la capacitación del personal de servicio al cliente, implementación y entrenamiento del plan de inocuidad de la empresa, entre otros.

  • Programación de visitas al punto de venta y trabajo con el Cliente para el seguimiento a los puntos del Plan de Acción.

  • Actualización al Cliente acerca del avance en el cumplimiento del plan.


NOTA: El Cliente puede decidir el plazo de tiempo que desea el seguimiento.

Objetivos del servicio

1. Establecer recomendaciones referentes a la administración de la planilla para asegurar que sea la más 2. Señalar las causas y generar sugerencias para lograr que los tiempos de servicio promedio por cliente sean los menores posibles, haciendo un estudio de tiempos y movimientos, además del flujo de operaciones actual.
3. Examinar todas las acciones referentes al control de inocuidad de alimentos y bebidas, exponiendo las áreas de mejora orientadas a procesos, materias primas y equipo de trabajo.
4. Plantear un modelo de seguimiento mensual para dar acompañamiento al Cliente en las futuras tomas de decisiones financiero-operativas, además de contribuir con el cumplimiento de las acciones correctivas sugeridas (opcional).

Director de Proyecto:

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Radiografía Operativa Sector Retail

Descripción del servicio

El ciclo operativo de un establecimiento retail, inicia con el cálculo y colocación de los pedidos, luego la recepción de proveedores, después el aprovisionamiento en frío y/o seco (supermercados y aquellos que manejan alimentos y bebidas), seguidamente la distribución a la planta de ventas, el resurtido, la ejecución del plan comercial, el cobro en las cajas registradoras, el depósito del dinero al Banco, y otra vez el cálculo y colocación de los pedidos para re iniciar el ciclo. Una Radiografía Operativa consiste en revisar minuciosamente todos los aspectos operativos (recepción de productos, surtido de la planta de ventas, ejecución del plan comercial, planimetrías, atención del personal en las macro áreas de la unidad de negocio.

Metodología

La Radiografía Operativa para Sector Retail analiza los siguientes puntos:

Objetivos del servicio

Señalar las causas y generar sugerencias para lograr que la experiencia de compra del cliente sea la óptima posible, considerando la disponibilidad y rotulación de productos en góndola/vitrina, atención del personal, ubicación de la mercadería (lay out comercial), estructura de las planimetrías y otros elementos operativos.

Director de Proyecto:

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Estudio y Optimización de Cargas de Trabajo

Descripción del servicio

Un estudio de cargas de trabajo consiste en la aplicación de técnicas para la medición del trabajo administrativo, con el propósito de determinar la cantidad de personal necesario para la eficiente realización de tareas que se originan de las funciones asignadas a cada área o dependencia.
El proyecto es liderado por nuestro Gestor experto en análisis de cargas de trabajo, quien además es Ingeniero Industrial y cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en empresas de servicios. Contaremos además con personal calificado para apoyar el proceso de entrevistas al 100% del personal, con la finalidad de culminar en el tiempo que el Cliente requiere. El Informe Final le brindará una justificación numérica de los casos donde exista posiciones con sobre o sub carga de trabajo. Brindaremos soporte y/o sugerencias al Cliente referente a nuestras experiencias pasadas en estudios de cargas de trabajo, para efectos de su estrategia de comunicación y sensibilización del personal participante. Puede complementar este servicio con el # 2; ´´Análisis de Salarios´´. Al suscribir los 2 servicios al mismo tiempo accede a un descuento especial.

Objetivos del servicio

1. Analizar todas las posiciones de la empresa para determinar si existe sobre o sub carga de trabajo, para determinar de manera técnica el volumen de trabajo, que se deriva del desarrollo de los diferentes procesos y procedimientos de las posiciones que conforman la estructura organizacional del Colegio.
2. Realizar un estudio de salarios de todas las posiciones contra el listado de PWC vigente, con la finalidad de presentar un informe que indique si los salarios se ajustan al percentil definido por la empresa para cada categoría.

Directora de Proyecto:

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